Playbook Semana 8

playbook.jpg

Esta semana vamos a estudiar dos preciosas jugadas que ejecutaron los New England Patriots en su partido del domingo pasado contra los Redskins de Washington. Estamos asistiendo esta temporada a un espectacular dominio de la ofensiva de New England en muchos de sus partidos, y ello se debe, entre otras cosas, a jugadas tan bien diseñadas y ejecutadas como las que veremos a continuación. De nuevo, nos apoyamos en los videos de NFL.com para facilitar la explicación. Vamos a ello:

 

 

Jugada 1: 11:00 del 1er cuarto en el reloj, 1&10 para NE en su yarda -10. Minuto 0:18 del video http://www.nfl.com/videos?videoId=09000d5d803b1d6f .

Éste es el esquema de la jugada:

jugada12.jpg

 

En el video no podemos ver la formación inicial antes del motion de New England, pero en todo caso nos quedamos con la formación final. Los Patriots presentan al final dos jugadores en el backfield con 3 WRs abiertos, eso sí, alineados bastante cerca del balón. El motion produce un cierto desajuste en la formación defensiva de Washington porque cambia la fuerza de la formación ofensiva y, por ello, los ajustes de alineamiento de la defensa.

En todo caso, lo que nos interesa es que los Redskins están jugando con 2 LBs y un nickelback (N) ocupando la posición del tercer LB, resultando además que ese N está ligeramente abierto en el lado de H para mantener la estructura defensiva de dos safeties profundos. En esta formación particular, como sucede con las formaciones con un RB, un TE y 3 WRs, el ataque «obliga» a la defensa a decidir: si quiere mantener los safeties profundos, debe sacar a un LB (en este caso, repito, el N) del box; si quiere mantener 7 jugadores en el box, entonces tendrá que subir a uno de los safeties. En el caso que nos ocupa, dado que Washington tiene sólo 2 LBs, la decisión de sacar al N del box es la más lógica.

La jugada de los Patriots es un amago muy rápido de pase al lado de H que termina siendo una carrera al lado contrario. Es, por tanto, un draw construido sobre la posibilidad de un pase rápido tipo screen (como veremos en la segunda jugada) sobre H o sobre X. La clave del éxito de la jugada está en los segundos que ganan los jugadores de New England (sobre todo podemos ver a H, al center y a D) como podemos apreciar en: el N, # 20 , que al ver el movimiento de Brady, se dirige hacia su derecha siguiendo el amago y aparta los ojos de la línea, lo que permite que H gane el ángulo de bloque; el MLB, #59, que abre las caderas hacia el lado del amago, lo que permite que el center le gane ya 5 yardas antes de empezar a bloquearle.

Jugada 2: 14:20 del 3er cuarto, 2&7 para New England en su yarda -18. Minuto 2:32 en el mismo video.

Éste es el esquema de la jugada:

jugada21.jpg

 

Ahora los Pats presentan una clásica formación con 1 RB, 1 TE, y 3 WRs, a la que responden los Redskins con un front de 7 hombres que mantiene 2 safeties profundos (las características del front en el lado fuerte no se ven claras en el video, aunque, en todo caso, son irrelevantes para estudiar la jugada ofensiva).

La jugada que ejecutan los de New England es un amago de carrera que termina en un pase al lado contrario – es, por lo tanto, un play action – pero con la particularidad de que el pase en cuestión será un screen, es decir, la línea de ataque, después de «fingir» el bloqueo de carrera, va a salir el segundo nivel para bloquear por delante el receptor del balón, actuando así como una pantalla (screen) que lidera la carrera.

Podemos ver claramente como los Patriots amagan una carrera en zona al exterior del lado fuerte – su izquierda -, por lo que todos los líneas de ataque inician su movimiento con el pie izquierda, como si estuvieran bloqueando en zona hacia ese lado. Sin embargo, los líneas evitan quedar «enganchados» en la línea de scrimmage y rectifican su ángulo para situarse como pantalla en el lado contrario. Se puede ver en el video que el lado izquierda de la OL de New England se no sale al segundo nivel, puesto que si, si lo hicieran, Brady podría no tener tiempo para realizar el pase al lado contrario, mientras que los líneas del lado derecho si salen a bloquear y, de echo, realizan dos bloqueos claves sobre el MLB (el center) y N (el tackle).

También son interesantes los siguientes detalles:

  • El bloqueo de H. En un principio, H amaga el bloqueo interior, como si fuera una carrera por el lado contrario (algo parecido a lo que hacía en la jugada anterior) para luego modificar su carrera y bloquear a la primera amenaza del screen que, dada la estructura defensiva de los Redskins, es el CB de ese lado.
  • El movimiento de X. Sus tres primeros pasos obligan al CB a moverse hacia atrás, lo que permite un mejor ángulo para el bloqueo de H. Después de eso, es importante mencionar también que X recibe el balón por detrás – o eso parece – de la línea de scrimmage, lo que permite que la salida a bloquear de los OLs no sea ilegal.
  • El footwork de Brady. El movimiento de los pies de Brady es clave para que funcionen adecuadamente tanto esta jugada como la anterior. Parece fácil, pero la coordinación necesaria requiere muchas repeticiones.

Ya para concluir, tal vez por mi especial devoción por el aspecto defensivo del football, quiero hacer notar la gran jugada que hace el LB #54 de los Redskins, H. D. Blades que, desde el lado contrario, termina placando.

5 respuestas

  1. Como siempre, ma-ra-vi-llo-so. Muy buen trabajo, estoy aprendiendo un montón, y eso es gueeeeno.

    Animo y a seguir con esas clases! (pleaseeee!)

  2. Otra semana más disfrutando de tus análisis!
    Una pregunta, en la primera jugada si el Nickelback se pone en la caja, la jugada se hubiese hecho igualmente ya que el amago de pase está hecho para que salga de ella o de lo contrario se hubiese buscado alguna alternativa?
    Que suelen hacer?

    Gracias.

    Hugo.

  3. Hola,

    me alegro de que os guste lo que escribo, como ya he dicho alguna vez, a mi me encanta hacerlo.

    Respecto a lo que pregunta Hugo,

    si el N estuviera dentro del box, seguramente uno de los safeties jugaría sobre H. En ese caso, lo más normal sería no hacer esa jugada, primero porque H tendría que bloquear a ese safety y entonces N quedaría dentro del box sin nadie para bloquearle.

    Si N estuviera dentro del box pero la defensa mantuviera los dos safeties profundos, la jugada se podría ejecutar, pero creo que con menos oportunidades de éxito. Podría ser más rentable lanzar el balón a H o jugar un pase sobre ese lado. En general, con una formación de este tipo, si la defensa tiene 7 en la caja, es mejor lanzar, aunque esa regla no siempre se aplica.

    En estos casos, es posible que los Patriots tengan una jugada del tipo «check with me». En el huddle se cantan dos jugadas, y el qb decide cual se ejecuta en la línea, después de ver la colocación de la defensa. Esto es sólo una suposición, ojala supiera exactamente como hacen eso los Pats…

    Espero que mi respuesta te aclare algo las cosas.

    Jesús

  4. qué mákina chus

  5. Mi opinión:

    Jugada 1.

    Cagada del MLB al no ver que T no se va a ningún lado a bloquera ni hace release de ningún tipo…Draw de libro…si T no se mueve a ningún lado…aunque parezca pase hay un 90% de posibilidades de que sea draw.

    Jugada 2.

    Espectacular. Lo único el CB del frontside se ha quedado pelín parado al ver como se desarrollaba la jugada.

Deja un comentario